Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
“María adquirió la advocación de Caridad al pie de la cruz”

“María adquirió la advocación de Caridad al pie de la cruz”

Otro año más esta Real Cofradía celebró su anual triduo en honor de Nuestra Señora de la Caridad coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores. Para dicha ocasión se montó un altar efímero en el crucero de nuestra sede, la Basílica, Real Santuario y Parroquia de Santa María de la Victoria y de la Merced, delante de la capilla de San Francisco de Paula.

La Dolorosa, ataviada de forma sencilla, portaba la corona de procesión y el manto de camarín con bordados vistos. El exorno floral estaba compuesto por rosas color rosa y antirrhinum blanco, distribuidos en varias ánforas.

Los 3 días de triduo nuestro Director Espiritual, D. Alejandro Escobar Morcillo, fue el encargado de la predicación y concelebró nuestro hermano el Rvdo. P. D. Ignacio Mantilla. El primer día coincidió con la Exaltación de la Santa Cruz. En un sencillo pero emotivo discurso, hacía referencia a que el Cristo crucificado del Amor era el rostro semblante de la salvación de los hombres. La Virgen adoptó, al ver a su hijo muerto en la cruz, la virtud más importante: la Caridad. Al finalizar la eucaristía, los niños nacidos en el presente año fueron presentados a la Santísima Virgen. En esta jornada, los alumnos de la Escuela Taurina de Málaga nos acompañaron y se postraron a los pies de la Madre de la Caridad para que interceda por este nuevo curso que empiezan.

El segundo día conmemoramos la festividad de Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores. D. Alejandro, en su predicación, hizo mención a la Madre de Cristo al pie de la cruz detallando que Amor y Caridad van íntimamente relacionados. Concluimos este día haciendo un homenaje a los hombres de trono que llevan 10 años bajo los varales de Nuestra Señora. También hubo ocasión para mostrar nuestra gratitud a aquellos cofrades que cumplen 25 años como hermanos de nuestra Real Cofradía. A todo ellos les mostramos el mayor de los agradecimientos por todos estos años al servicio de Nuestros Sagrados Titulares.

Finalizamos el triduo el sábado, día en que nuestro director espiritual, en base al Evangelio, hacía referencia al perdón como base de la homilía. María al pie de la cruz no sólo perdonó hasta 7 veces sino que lo hizo hasta 70 veces 7. La Virgen en ese momento que veía a su Hijo prendido de la cruz estaba Dolorosa pero no dolida. Gracias a ese perdón al pie de la cruz, adquirió la advocación de Caridad puesto que fue el mayor testimonio posible. El triduo lo cerró la XX Exaltación de Nuestra Señora de la Caridad por parte de nuestra hermana y camarera Fernanda Valverde. Agradecemos a Íñigo Vallejo su presencia en este señalado día.

El domingo celebramos la tradicional Eucaristía por la Solemne Función Principal de Instituto de esta Real Cofradía, en la que miembros de la Archicofradía del Huerto, Hermandad de la Humildad y Hermandad de La Caleta nos acompañaron. Coincidiendo con este día, D. Alfonso Sell Cristiá (hijo) recibió su reconocimiento por haber cumplido 50 años como hermano, siendo actualmente consejero. La Imagen de la Santísima Virgen estuvo expuesta en devoto besamanos durante toda la jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.