Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Martín España, autor del cartel Ubi Caritas 2019

Martín España, autor del cartel Ubi Caritas 2019

martin españa fotoMartín España (Vélez-Málaga, 1990) es un artista multidisciplinar que destaca por un personal estilo en sus creaciones tanto en lo estético como en lo compositivo. Su producción se desarrolla principalmente en el terreno de la Pintura y su obra ha tenido gran predicamento en el ámbito cofrade.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de pintura, su trayectoria abarca un amplio curriculum de obras.

La obra de Martín España se caracteriza por composiciones verticales en las que predomina la tinta plana y los colores vivos; juega con cromatismos y tonalidades reduciendo su uso a unos pocos colores que contrastan fuertemente entre si.

En sus cuadros el artista representa la Semana Santa de la calle, entre espectadores, nazarenos o enseres. Carteles en los que las imágenes suelen presentarse en sus tronos procesionales y transitando por vías urbanas. Siguiendo los preceptos del cartel cobra vital importancia la tipografía en cada una de sus creaciones.

Su técnica se desarrolla mediante el uso del óleo y el acrílico, aunque en sus obras de pequeño formato o de consumo doméstico trabaja con solvencia la acuarela y la técnica del collage, consiguiendo con este modus operandi mantener su estilo a base de tintas planas a la vez que añadir relieve y trabajar con perspectivas por superposición de planos.

martin españa Ha participado en varias exposiciones como ‘Miradas de Silencio y Amor’ en la Sala La Victoria de Sanlúcar de Barrameda (2016 y 2017), ‘Aleluya en Belén’ en Ars Málaga / Palacio del Obispo (2015), la individual ‘Primer acto’ en Sala Las Carmelitas de Vélez-Málaga (2015) o la colectiva del Grupo Amalianos en Fundación Amalio de Sevilla (2014).

En su producción cartelística destacan los carteles de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de la ciudad de Vélez-Málaga, la Archicofradía del Huerto y la Concepción (Málaga, 2014), la exposición magna de la Agrupación de Cofradías El legado de nuestra Fe (2013), la Archicofradía del Pobre y la Esperanza de Vélez-Málaga y el oficial de la Semana Santa de ésta misma ciudad en 2016.

martin españa trinidadTambién ha sido el autor de la obra anunciadora de la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga (2016), de la Semana Santa de Almogía (2017), Hermandad de la Sentencia (2017) y para Cofradía del Cautivo ha realizado la obra que conmemora el cincuentenario de la Virgen de la Trinidad. Su última aportación cartelística ha sido para anunciar la salida procesional y actos de la Hermandad del Carmen del Perchel en 2018.

 
Carlos Serralvo Galán
Historiador del Arte