Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Nuevo itinerario Viernes Santo 2019

Nuevo itinerario Viernes Santo 2019

El cabildo de hermanos aprobó el pasado 25 de enero el itinerario procesional para nuestra Hermandad de cara al próximo Viernes Santo. Debido al nuevo recorrido oficial instaurado por la Agrupación de Cofradías, y que será una realidad en este año 2019, la Junta de Gobierno de esta Real Cofradía ha analizado detenida y cuidadosamente diferentes alternativas. Finalmente se ha consensuado una opción que permita el discurrir de nuestros Sagrados Titulares por las calles del centro de la ciudad en coordinación con los itinerarios del resto de las Cofradías de la jornada. Todo ello nos permitirá transitar por novedosos enclaves para nuestra Hermandad y, adicionalmente, recuperaremos otros de años atrás.

Este es el itinerario para el Viernes Santo 2019:

Santuario de Santa María de la Victoria (17:20), Plazuela Cristo del Amor, Conde de Tendilla, Fernando el Católico, San Patricio, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Victoria, Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna (20:40), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo (22:30), Molina Lario, Plaza del Carbón, Granada, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Ramos Marín, Frailes, Cruz Verde, Altozano, Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Manrique, Tejeros, Mitjana, Fernando el Católico y Casa Hermandad (02:10).

 

El primer tramo de la procesión, hasta el final de calle Victoria, será el mismo que en años anteriores, es decir, la procesión discurrirá por Fernando el Católico, pasando por el Compás de la Victoria hasta la confluencia de calle Victoria con la Plaza María Guerrero. A partir de este punto, seguiremos por calles que ya recorrimos el pasado 2013 cuando Nuestra Señora de la Caridad salió de forma extraordinaria con motivo del Año de la Fe.

Destacamos el paso por Alcazabilla, Cister y el entorno catedralicio en esta próxima salida procesional. Esto permitirá que la procesión se aproxime, por primera vez en la tarde-noche del Viernes Santo, a la Iglesia de San Agustín -la Comunidad de Padres Agustinos es Hermana Mayor Honoraria de nuestra Cofradía-, al igual que venimos haciendo cada año con los Hermanos Maristas, también Hermanos Mayores Honorarios, quienes reciben a los Titulares a su paso por la puerta del Colegio. Posteriormente, avanzaremos hasta la Plaza de la Constitución por calle Granada tras abandonar Duque de la Victoria y Plaza del Carbón.

Al salir del recorrido oficial, después de pasar por delante de la puerta principal de la Santa Iglesia Catedral Basílica y recorrer Molina Lario hasta la Plaza del Siglo, tomaremos la popular “Curva del Águila” que desembocará en la Plaza de Uncibay. Para encarar el recorrido de vuelta, recuperaremos calles por las que no transcurríamos desde el año 2010. Mantenemos la vuelta por la zona del Teatro Cervantes y, tras subir Cruz Verde y bajar Altozano, giraremos por Párroco Ruiz Furest para pasar por la plaza dedicada al fundador de los Hermanos Maristas. Buscaremos en esta última parte de nuestra salida penitencial un entorno más recogido además de volver a recorrer calles del barrio de la Victoria por las que hacía varios años que no transitábamos. Seguiremos por Puerto Parejo, Manrique, Tejeros y Mitjana hasta desembocar a los pies del Santuario donde llegaremos a calle Fernando el Católico para el encierro de ambos tronos.

En nuestro nuevo itinerario procesional, además, pasaremos por las Casas Hermandad de Monte Calvario, Humildad y Rescate –en la confluencia de calle Agua-, Rico, Sepulcro, Estudiantes, Sentencia, Gitanos y Rocío.

El tiempo estimado que la Cofradía estará en la calle es de prácticamente 8 horas, teniendo previsto el cortejo nazareno la salida a las 17:20 y llegando la cruz guía a la Casa Hermandad a las 02:10.