Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Presentación del libro “Fernando Ortiz”

Presentación del libro “Fernando Ortiz”

IMG-20170511-WA0014El viernes, 5 de mayo, fue presentado en ArsMálaga Palacio Episcopal, el libro “Fernando Ortiz. Un escultor malagueño del siglo XVIII”. Con motivo del tercer centenario del nacimiento del escultor Fernando Ortiz, el Historiador del Arte José Luis Romero Torres ha publicado la primera monografía de este artista malagueño del siglo XVIII que en vida obtuvo varios reconocimientos sociales y artísticos.

El acto fue organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, Ars Málaga Palacio Episcopal, y el Patronato de Arte de Osuna. Para presentar la obra se contó con la presencia de la catedrática y doctora Dña. Rosario Camacho Martínez. En la parte musical intervino la Capilla “Maestro Iribarren” que interpretó Tocata de la Cantada “Prosigue acorde lira” al Santísimo de 1740, pieza del compositor que da nombre a esta agrupación y que se encuentra en el archivo de la catedral.

IMG-20170511-WA0013El libro recoge aspectos familiares, artísticos y una amplia producción de las obras conservadas y perdidas, éstas últimas estudiadas a través de antiguas fotografías. Realizó esculturas de madera policromada y esculpió en mármol. Fernando Ortiz recibió encargos de ciudades y pueblos de otras provincias, como Alcaudete, Ceuta, Jerez de la Frontera, Motril, Osuna, Montilla, etc., así como del Palacio Real de Madrid, en donde residió temporalmente.

La edición, compuesta de 339 páginas y ampliamente ilustrada con fotografías a color y blanco y negro, ha sido patrocinada por el Patronato de Arte de Osuna, en cuya villa ducal se conservan varias esculturas de Fernando Ortiz.

IMG-20170511-WA0015